El desafío de la servitización 

Añadiendo más valor al cliente y a su producto 

Atrás quedaron los días en que, como empresa del sector manufacturero, solo producía el producto final.

El mercado competitivo exige más, un servicio integral que garantiza la satisfacción del cliente final, ofreciendo servicios adicionales para maximizar el valor de su inversión en el producto o la transformación de su modelo de ingresos. Un cliente ya no paga una sola vez por cada producto, sino que contrata una suscripción según el valor que este le ofrece.

Signify, por ejemplo, hace tiempo dejó de vender solo lámparas, ahora ofrece soluciones de iluminación como servicio y ha creado nuevas e innovadoras cadenas de valor con la línea de productos Philips HUE. 

Impacto importante en la cadena de punta a punta.

La servitización tiene un impacto significativo en la cadena de suministro de los procesos de negocio. Requiere visibilidad en tiempo real del estado de los productos y de las diferentes capacidades de los vendedores e ingenieros de servicio, además de la posible contratación externa de estos profesionales, y una planificación y gestión de inventarios extremadamente inteligentes.

La solución a la servitización

¿Está considerando la transformación de su organización hacia servicios? Si es así, las siguientes soluciones de SAP son relevantes, por ejemplo:

SAP S/4HANA

SAP Fieldglass

Factores de éxito de SAP

Ejemplos de éxito en el mundo real

Contribuimos de forma clave a la servitización dentro de Signify. Su unidad de negocio Nature Dynamics desarrolló con nosotros una plataforma que vende recetas de iluminación a empresas del sector avícola. Nos centramos especialmente en el bienestar animal: las recetas se adaptaron a los animales y a su bienestar, lo que nos permitió obtener los mejores resultados. El modelo fue revolucionario y se basó en la tecnología de SAP Cloud Platform y S/4HANA.

Un cliente nuestro, con el que trabajamos desde 2015, es líder en el mercado de la venta de maquinaria. En los últimos años, hemos apostado fuertemente por soluciones basadas en datos, Internet of things (IoT) e incluso software integrado. También observamos una clara tendencia a la servitización en este cliente y cada vez venden más proyectos a medida en lugar de máquinas estándar que tenían en stock. Todo ello para ofrecer aún más valor a su cliente final y mantener su diferenciación en el mercado.

Nuevos procesos y necesidades del negocio

El éxito de nuestra cooperación radica en la alineación continua del panorama de IT con los nuevos procesos y necesidades del negocio:

•Facilitamos la venta y entrega de soluciones de proyectos especiales mediante la configuración de nuevos procesos en SAP S/4HANA.

•Los nuevos servicios basados ​​en datos deben, por supuesto, facturarse y procesarse en el sistema contable. Por ello, implementamos nuevos modelos financieros.

•Trabajamos en una integración de gran alcance con CPQ (Configure Price Quote) y soluciones de atención al cliente en la nube. Esto nos permitió optimizar la coordinación entre ventas y entregas.